Art Theory

Didáctica del arte contemporáneo: Cattelan, Avelina Lesper, Cuauhtémoc Medina, Boris Groys, A. Danto

CRÍTICA SIN CORTES

Conversación con Isabel Cristina Díaz sobre el arte contemporáneo. En contraposición de la idea recurrente del “fraude del arte contemporáneo”, vale la pena proponer una didáctica del arte contemporáneo: “Ver algo como arte requiere algo que el ojo no puede captar: una atmósfera de teoría artística, un conocimiento de la historia del arte: un mundo del arte”. Esta idea de Arthur Danto acompaña la reflexión de Isabel Cristina.

Source

Similar Posts

32 thoughts on “Didáctica del arte contemporáneo: Cattelan, Avelina Lesper, Cuauhtémoc Medina, Boris Groys, A. Danto
  1. El único arte que hay acá es el de vender cualquier cosa concediéndole por medio de un discurso atributos mágicos e intangibles. Obviamente la gente que se lucra de este infame negocio lo va a defender a muerte. Pero hay algo muy perverso que las personas intuyen y por eso rechazan. Es la destrucción del valor material de las cosas. Es ofensivo a muchos niveles. Incluso para el capitalismo, porque el sistema que tenemos es jodidamente desigual y pone en relieve el valor del trabajo frente al capital, pues para el pobre. Para el rico es una forma más profunda de degradar ese valor. Es como "tengo tanto dinero que puedo permitirme desperdiciarlo". Comprar un banano por 120.000 dólares. Es un símbolo de poder como quemar dinero. Devalúa aun más el trabajo de los otros. Hay personas que trabajan toda su vida para comprar una casa, usan toda su tiempo y un tipo saca un banano y eso ya vale mas que todo su esfuerzo, su tiempo y por ende su vida. Es un gesto muy burlesco, y esta diseñado para que las altas esferas hagan esta mueca. Lo que llaman didáctica es un adoctrinamiento para reconocer desde abajo este poder o bien pretender ser parte de el.

2. De acuerdo con la profe , falta generar una didáctica desarrollo categorías del arte contemporáneo, y la emergencia del arte contexto. Me parece bien la analogía de la píldora. Como todos los sistemático es sobrevalorado, estimulado e hipermediatizado, politizado desde el centro en todo orden categorial. Gracias por este espacio profe.

3. Puedo estar de acuerdo con lo de "cualquiera puede ser artista", pero poco antes bien explicas que el circuito del arte es un circuito cerrado, académico, de colegas, donde se cierra la puerta mucha gente, sobre todo a gente con ideas propias que no quieren seguir la línea de sus profesores ni instituciones de turno, y es la misma gente que dice que "cualquiera puede ser artista" la que bajo esa premisa aparentemente democratizadora elitiza el movimiento, lo acapara y lo convierte en una mera cuestión de números. Por lo tanto no, cualquiera no puede ser artista si esta banda de déspotas esta dirigiendo la academia y la institución, y esto es un hecho, no es una cuestión conspiranoide.

4. hay que apreneder a ver ???????…..el arte se siente , no se explica,…..ELARTE CONTEMPORANEO ES U PRODUCTO DE MEDIOCRES QUE SE DEDICAN A HACER ALGO QUE LES PUEDE SACAR DELANONIMATO……ESOSÍ,SON EXCELENTES VENDEDORES.

5. Uno de las horas más tristes y desperdiciadas de mi 2020 …oír las intervenciones de estos 2 en continua contradicción y faltos de audacia defendiendo lo indefendible…o sea consideran a Catelan como un hombre sumamente inteligente…PDS. (por dios santo) jajajjaa

6. Ay por favor! Pedagogía para entender el arte contemporáneo…en todo caso contabilidad …números para entender la burbuja de capitales y el negocio perverso de este arte….

7. con la pena, pero la chica solo está enamorada de un síntoma social ideologizado, que cree que los memes son arte. Creo que esta tendencia es parecida al socialismo, que iguala a todos por el mínimo común denominador mediante discursos propagandísticos de auto superación : “Todos somos artistas”. lindo verdad?. aquí le dejo un video interesante https://youtu.be/QObnfS29lKo

8. Decir lo que se piensa no es beligerancia, hay que abrirse al debate, a la crítica, tolerar la frustración, es la única vía para crecer como artista, como humano. Avelina Lésper tiene mucha razón cuando dice, "decirle está muy bonito tu dibujo" sólo contribuye a la mediocridad. Cuando escucho decir a Irene decir "que inteligente este banano" me hace pensar que hay complicidad entre hampartistas para hacerle pensar al observador que si no entiende una obra es por que no es tan culto o tan intelectual como ustedes. Allá vos y su fasa, al público que observa las obras no lo engañan.

9. Agrego y cito: "un día perfecto, 1999, fue una instalación de un día en la que Cattelan adhirió a su galerista, Massimo de Carlo, a la pared de su galería en Milán con una cinta adhesiva de telaraña. Suspendido e incapaz de moverse libremente, de Carlo se encontró a merced del artista" (fragmento del Ensayo del catálogo, 2003)

10. Es curioso, que los que defienden (entre comillas) el arte dentro de lo tradicional, en su mayoría no comprenden incluso el arte que defienden (hablo del público y de algunos artistas), si uno les pregunta sobre los conceptos del cubismo (tanto analítico y sintético), no saben responder e incluso, no conocen que el nombre de dicho movimiento fue dado por el crítico francés Louis Vauxcelles, como burla rechazo despectivo ante la obra de George Braque.

Y la falta de pedagogía es importante, no solo desde el arte conocido como (tradicional), sino de todo el arte en si mismo y sus variantes dentro de la historia del arte.

También estoy de acuerdo con lo que comenta Isabel Cristina.

11. Qué buen espacio, no había visto este video sino hasta ahora, estoy pintando mientras lo escucho…, el tema me interesa bastante. Quizá valdría la pena hacer una prolongación de la temática, a partir de una opinión desde la otra orilla… me avisas si te interesa… abrazos!

12. En este orden de ideas el video plantea entonces que las Kardashian son unas artistas totales. Y hay que entenderlas para salir de la ignorancia y estar a tono con los inteluatuales?

13. Lo siento, no estoy deacuerdo al 100% con la apreciación de Isabel en el video. El arte no puede volverse simplemente mercadeo de ideas y pagar un dineral por pegar u. Banano ne la pared. El arte debe contener además técnica e invitar al espectador a ver e inmiscuirse en la obra desde varios aspectos y no sólo desde lo abstracto de una idea. Lo interesante del arte como el barroco era el exceso de ornamentos y detalles en la obra. O en el renacimiento donde la figura humana era protagonista dentro de la obra. Pero en ambas corrientes como en muchas otras, había precisamente técnica. Hay una invitación a fijarse en los detalles de la obra que nos cuentan como era la vida del artista en ese momento. Como era el momento en que fue creada la obra. Se nota en los vestuarios, la representación de las telas, las texturas etc. No puede confundirse a la gente el arte contemporáneo con ideas abstractas que se ponen en venta como si fuera una obra de arte. Entendible que el arte ahora invite a ibtercatuar con otras sensaciones como los olores, las sensaciones como el rechazo como un intento de validar la obra. Pero no es arte es u a idea. Es un performance que posiblemente contenga profundidad para el creador y para la minoría que lo entendería. Pero el arte debería ser más universal, no debería ser elitista intelectualmente y no puede invitar se a la gente a contemplar un argumento y no u a obra so pena de ser ignorantes y resistentes a abrirse a "nuevas" ideas. Una cosa es la publicidad, otra el diseño gráfico y otra el arte.